Mercados

Bolsa de Tokio cierra en su máximo en más de una semana ante el optimismo sobre EEUU

El selectivo Nikkei subió 1,48 %, y quedó en 14.404,74 unidades.

Por: EFE | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2013 a las 07:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo, y alcanzó su máximo en más de una semana, ante el avance en las negociaciones en EEUU, un factor que da esperanzas a la espera de que se cierre un acuerdo que permita desbloquear el actual cierre de Gobierno en la primera economía del mundo.

El selectivo Nikkei subió 1,48 %, y quedó en 14.404,74 unidades, mientras que por su parte, el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 1,63 %, y se situó en 1.197,17 puntos.

En esta jornada de optimismo los 33 sectores que forman el parque tokiota cerraron en positivo, liderados por los de financiación al consumidor, papelero y metalúrgico.

Los inversores nipones aplaudieron el resultado de la última reunión entre la Casa Blanca y los principales líderes republicanos, en la que por primera vez desde que se produjera el cierre de Gobierno acercaron posturas, algo que invitó al optimismo de cara a desbloquear la situación.

El Nikkei se vio también impulsado por el incremento en la víspera de Wall Street y la depreciación del yen, hoy en la banda media de los 98 yenes con el dólar y la baja de los 133 con el euro.

No obstante, el optimismo fue contenido "ante la posibilidad de que la situación (en EEUU) cambie a peor en vísperas de un puente de 3 días en Japón", cuyo mercado cerrara sus puertas el lunes por ser festivo nacional, detalló Tsutomu Yamada, analista del portal financiero kabu.com, en declaraciones a la agencia Kyodo.

La caída del yen llevó en volandas a los exportadores nipones, con incrementos destacados en el caso del fabricante de caucho Yokohama Rubber (+ 5,7 %), el de electrónica Kyocera (+ 2,5 %) o el de robótica industrial Fanuc (+ 4,5 %).

Por el contrario, destacó la caída del gigante textil Fast Retailing, operador de la marca de ropa Uniqlo, que se dejó un 3,2 % después de que sus resultados anuales, publicados ayer, no impresionaran y quedaran por debajo de las expectativas.

Mientras, las acciones de las casas editoriales niponas cayeron después de que el novelista Haruki Murakami se quedara de nuevo a las puertas del Premio Nobel de Literatura, algo que habría disparado las ventas, y cadenas como Kadokawa se desplomaron un 4,7 %.

En la primera sección avanzaron 1.547 valores frente a 162 que retrocedieron, y 43 se mantuvieron invariables.

El volumen de negociación fue de 2.477,27 millones de acciones, por encima de los 2.250,97 millones de acciones del jueves

Lo más leído